martes, 8 de abril de 2008

ADEPA contra la intención de “controlar a la prensa"

DURA SOLICITADA

ADEPA contra la intención de “controlar a la prensa"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas calificó que el intento del Gobierno de controlar medios es “perverso” y “anacrónico”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) difunció una solicitada en rechazo al propósito "superfluo, anacrónico y perverso" del Gobierno nacional de querer “controlar al periodismo” y reivindicó el rol de control que ejerce la ciudadanía "a partir de sus propias preferencias".

El texto de ADEPA, titulado "El rol de los medios", también señaló que el Gobierno kirchnerista pretende "enmascarar su objetivo de controlar al periodismo para adocenarlo" a través del Observatorio de Discriminación en los Medios, del Inadi, al que se reflotó, según su punto de vista, "para transformarlo en una herramienta que le garantice -son sus palabras- un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones".

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanzó en el análisis de la ampliación del Observatorio de Medios del Comfer, el cual se sumará a las facultades de Comunicación de todo el país, tras una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, quien le acercó un informe crítico sobre el papel de la prensa en relación al conflicto con el campo.

A partir de ese Informe, el Consejo Directivo de Sociales produjo una Resolución en la que se señaló que el tratamiento periodístico del paro agropecuario "lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan".

A ese estudio, que hace un seguimiento parcial de las coberturas, aludió la Presidenta en sus discursos del viernes pasado cuando sostuvo que algunos medios de comunicación todavía "nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre, por supuesto, a los otros, nunca a ellos mismos".

Por último, ADEPA señaló que la "confrontación permanente como estrategia de poder conduce a la fragmentación social y al enfrentamiento discriminatorio que dice querer evitar".

1 comentario:

Pocomancha dijo...

A ver si aquí en España se dan por aludidos.